El Gobierno nacional pidió la inmediata liberación del gendarme argentino detenido en Venezuela con una fuerte advertencia. En un comunicado conjunto con el Ministerio de Seguridad, expresaron su enérgico rechazo a la detención de Nahuel Agustín Gallo. Además aseguraron que la Argentina “actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales”.
Gallo fue detenido por las fuerzas chavistas del régimen de Nicolás Maduro el pasado 8 de diciembre. “Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”, detalló el texto oficial.
En tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó una fuerte advertencia a Maduro. “Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”, aseguró.
El cruce de frontera por un puente
Según detallaron desde la Cancillería, dirigida por Gerardo Werthein, el suboficial y cabo primero sufrió una “detención arbitraria e injustificada” por parte de las autoridades venezolanas.
Gallo estaba de vacaciones y viajó a Venezuela para visitar a su familia y pareja, que se encontraba con su hijo de dos años por cuestiones de negocios. El hecho ocurrió el 8 de diciembre, cuando Gallo ingresó a Venezuela desde Colombia a través de un paso fronterizo terrestre.
Allí, cruzó el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander” para ir a Táchira. Su hermano, Kevin Gallo, comentó en declaraciones televisivas que Nahuel se encontraba en un remis en dirección a su destino cuando fue detenido por seis civiles armados en una combi negra, donde le quitaron el celular y lo dejaron incomunicado.
Previamente, Nahuel se comunicó con su pareja a través del teléfono del remisero y le advirtió que se lo “estaban llevando”.
Sospechan sobre tareas de espionaje
La detención habría sido bajo el argumento de que el gendarme se encontraba involucrado en tareas de espionaje. “Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”, explicaron desde Cancillería.
“El Gobierno de la República Argentina exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario. La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”, agregaron.
“Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”, agregaron. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se refirió al episodio: “Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su esposa e hija y fue detenido por el régimen chavista. Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”, insistieron.